Dalí y Goya un encuentro surrealista


La muestra tiene como protagonistas a dos de las figuras más importantes de la Historia del Arte español: Francisco de Goya (1746 - 1828),  un precursor de la Modernidad y Salvador Dalí (1904 - 1989)uno de los máximos exponentes del surrealismo.
Casi dos siglos después de que Goya publicara los Caprichos (1799), Dalí reinterpretó el trabajo sel maestro aragonés bajo la mirada de su exposición universo surrealista. La expisicion esta formada por los 80 grabados que el pintor catalán realizados entre los años 1973 y 1977. 
Dali  anuló la crítica social que los Caprichos tuvieron en su época para convertir las escenas grotescas en emblemáticas imágenes de sesgo daliniano. La muestra gira alrededor del concepto de intertextualidad y se articula a través de diferentes ejes formales y textuales.  Entre los temas aparecen las figuras ambiguas basadas en el método paranoico crítico de Asociación espontánea, los motivos eróticos, las referencias a poetas, pintores y personajes de la historia, los elementos irónicos como los "relojes blandos" y los juegos de palabras que cambian el sentido de los original es al más puro estilo surrealista.  El visitante podrá apreciar los aspectos menos conocidos de la obra de este gran artista y abordar las múltiples lecturas que ofrecen sus provocadoras imágenes. 
Cuando una obra de arte "rompe las reglas" y es creada con "ingenio y fantasía ", se disfruta mucho más.  Ese fue el espíritu con el que Goya y Dalí concibieron sus Caprichos. 
Lic.  Patricia Nobilia
Curadora
Caprichos  de Salvador Dalí 
(1973 - 1977) 
80 grabados a punta seca sobre heliogravado con stemcil.
(44,5 × 31,5cm. )
Pronto recopilare todos los grabados... 

Comentarios

Entradas populares