Mandala



Mándalas



Los mándalas son dibujos en formas con
céntricas utilizados desde tiempos ancestrales para conseguir una ar
monía personal.
Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales.
. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.
Estas figuras pueden ser creadas en forma bidimensional o tridimensional. Por ejemplo
, en la India hay un gran número de templos realizados en forma de mándalas. Los diseños son muy variados, pero mantienen características similares: un centro y puntos cardinales contenido en círculos y dispuestos con cierta simetría.
Son un soporte gráfico para llegar a la meditación, tanto al observarlos como al dibujarlos o pintarlos. Los mandalas son originarios de la India, pero se han encontrado otras representaciones geométricas simbólicas en otras culturas como la de los indígenas de América (Navajos, Aztecas, Incas...etc.) o los aborígenes de Australia.
Mándala es una palabra sánscrita que significa círculo.
Los monjes budistas construyen complicados mándalas para conmemorar situaciones especiales, empleando incluso semanas en construirlos a base de arenilla pintada y cuando los terminan los dejan al viento para que los deshaga. De este modo trabajan el llamado Karma Yoga, o el Yoga de la acción, es decir que para ellos lo importante es la acción en sí misma y no el resultado que produce.
 
 
 
Los mándalas tienen también aplicaciones terapéuticas ya que ayudan a equilibrar los dos hemisferios cerebrales, el hemisferio racional y el creativo. Esto se debe a que en un mismo dibujo encontramos figuras geométricas que son captadas por nuestro lado lógico; colores y dibujos que son captados por nuestro lado creativo. También a nivel espiritual, nos ayudan a llevar a la meditación a nuestro lado racional. En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, el primero que los utilizó en terapias. El mismo Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente y afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.
Si dibujamos o coloreamos mandalas de vez en cuando, nos daremos cuen
ta que los dibujos y los colores que utilizamos van variando según nuestro estado de ánimo. Con la práctica puedes llegar a un bonito nivel de autoconocimiento. Ya que muchas veces nuestros miedos o preocupaciones no se encuentran en nuestra mente consciente, sino que los encotramos en nuestro subcosnciente. Al dibujar o colorear mandalas con cierta regularidad podemos hacer conscientes patrones de pensamiento o estructuras mentales-emocionales y de este modo poder sanarlas.
Cada uno es su maestro y el significado de los dibujos o de los colores puede ser muy personal.




Comentarios

Entradas populares